Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Jesukrixto Jesukrixto
Estas en » Weblog de Montaña » Inicio
Thursday 11 de May de 2006, 00:00:00
La cova es meva
Tipo de Entrada: RELATO

Aquí cuento como he pasado el puente de Mayo entre Montserrat, Els Ports, y final chorra en la fuixarda. Lo que más pudo valer la pena fue la Mas-Colomer a Rocas de Benet, una pedazo de vía más que recomendable, desde mi punto de vista.

Bueno, este finde largo, que empezó el viernes pasado y acabó ayer martes día 2, he hecho un intensivo de escalada en diferentes puntos de la geografía catalana.

El viernes estuve en Montserrat con un amiguete, Carles, haciendo la GEDE a l'agulla de L'Escorpí, que empieza por un diedro muy descompuesto pero facilón, y termina en una chimenea incómoda por lo estrecha, pero bastante espectacular también. Con un tramito de artifo equipado en medio. La vía no estuvo mal, pero vamos, un poco del montón.

El propio viernes al terminar fuimos a recoger a Jordi a su curro, y tiramos para tarragona, al parque natural de Els Ports. La idea era estar allí hasta el lunes escalando, vivaqueando junto al coche. Yo ando algo mal de rupias, y me llevé hornillo y pasta de sobre, para comer de tranqui y un poco a mi bola mientras estos bonvivants se iban de restaurante...

Hay que decir que el parque está de vicio, es guapísimo, hay animalillos a tutiplén y pinos en cantidades parecidas, caminillos, paredones de roca...en fin, un entorno natural inmejorable, aunque la cercanía de varias poblaciones y la facilidad de acceso en coche hace que nunca te sientas lejos de la civilización.

El sábado, para tomar un primer contacto con la roca, hicimos un par de vías largas equipadas rollo deportiva en las Moles del Don. Facilonas, una roca de puta madre, canto por todos lados, y un río fresquito justo a pie de vía en el que te dabas unos baños revivificantes entre vía y vía.

Por la tarde nos fuimos a otra zona a hacer una vía chorra. Se trataba de subir a la Cova del Moro, una cueva a 20 mts de altura, a la que se llega en 2 largos un poco raros, con artificial equipado (seguros del año de la polca, clavos y buriles en un estado algo precario...), una travesía en la que parece que haces espeleo, y luego un tramo que subes por un tronco con escalones que tienen allí atado en medio de la pared:)...en la cueva hay restos de una vasija inmensa...por lo visto hace tiempo vivía un moro allí o algo así. No faltó el chistecito de Bin Laden:)...mientras íbamos a la vía le preguntamos a unos pageses el camino, y por lo visto eran propietarios del terreno en el que estaba la cueva, y de ahí el título de este relato. Cuando les preguntamos, la señora dijo: "La cova es meva" (la cueva es mía).

A la vuelta de la cueva se nos hizo de noche, no sabíamos muy bien el camino, y nos separamos para encontrarlo...cuando lo encontré llamé a mis compis, y al llegar al coche nos dimos cuenta de que se habían dejado la cuerda rosa en medio del monte. Decididos a volver a buscarla el domingo con luz, nos fuimos a cenar y me invitaron a una cena de restaurante por el cansancio generalizado y la sensación de minimarrón que teníamos los 3 entre habernos perdido, y haber perdido la cuerda.

El domingo, pateada mortal por toda la zona, con varios momentos a punto de tirar la toalla. Al final Jordi dijo "venga, un último intento". Yo me fui al coche porque entre unas cosas y otras había metido el pie en el río y quería cambiarme de calzado, y mientras me cambiaba apareció Jordi con la cuerda. Qué alivio...

Por la tarde fuimos a intentar la Mas-Colomer, vía mítica de la zona, una de las grandes clásicas de esas. Estaba en una pared con restricciones por nidificación, y no estábamos seguros de que afectasen a la vía. Total, que se pone Carles con el primer largo, y no dejamos de ver pajaritos sobrevolándonos, y decidimos que probablemente sí está restringido, y le decimos que baje. Baja mal de moral, porque el largo se suponía IV+/V, y le había costado mogollón.

Como todavía quedaban horas de luz, decidimos volvernos donde el día anterior y hacer un poco de deportiva de varios largos, por no tirar el día del todo a la basura. Carles se dio un bañito y se abrió un largo de IV con las botas y con un único seguro en todo el largo: un fisurero que saqué yo de un tirón de cuerda. Le sentó bastante bien el baño:)

Esa misma noche nos informamos bien y vemos que la Mas-Colomer no está restringida, así que nos armamos de valor y decidimos ir al día siguiente, lunes y último día del viaje, a ver si hacemos una vía que nos deje buen sabor de boca, porque hasta ese punto la verdad es que ni fu ni fa.

Empezamos la escalada sobre las 11:30-12:00. Salgo yo esta vez, aprovechando que mi mente no está contaminada, a ver si yo veo la parte fácil del primer largo. Y la veo. De hecho veo la parte demasiado fácil, me pongo a subir un poco por donde no es, y termino pasándome de la reunión algunos metrillos...pequeño destrepe y hale, primer largo terminado.

El segundo largo es una travesía facilona (III+/IV) por roca bastante descompuesta. Dos paraboles y posibilidad de coserlo a friends(aunque era cortito y sólo metió un 0.5 algo después de salir de la R)...se lo abre Jordi sin más complicaciones.

El tercer largo es un diedro de V. Tira el Carles, y se lo abre en un periquete...el diedro era muy protegible, y además había un par de paraboles y varios clavos del año de la tana, creo que no llegó a meter nada.

Cuarto largo, pa mí. Empieza por un tramo de A1: parabolt, clavo, y hasta el siguiente parabolt una fisura en la que meto un fisu(chiquitín, uno verde de cassin) y un friend(camalot 1)...cuelgo el estribo del fisu, y con un A0 en el friend llego al siguiente parabolt, que chapo y salgo en libre...V, V+, y termina con un tramito de IV+...bastantes clavos, creo que algún parabolt más, y fisuras perfectas en las que meter friends cuando el tema se ponía simpático...Al llegar al último clavo no me quedan cintas(subía sólo con 8, las demás se quedaron en los arneses de mis compis...parecemos nuevos...). Me paro, saco la cinta de abandono de la mochila, pillo los mosquetones de los estribos, y me fabrico una cinta express al dente. Llego a la R sin más complicaciones y más feliz que un regaliz...es la primera vez que me cuelgo de un fisu y hago un A0 de un friend sin miedo, y estoy contento conmigo mismo.

Quinto largo, sube en diagonal hacia la izquierda por debajo de un techo. primer tramo de V, con un paso raro (yo de hecho hice un A0). La mochila te daba por culo a saco en el paso raro ese. Y después III hasta la R. Seguros variados, pero protegible...se lo hace Carles. Jordi ya ha decidido a estas alturas que no tiene suficiente rodaje como para abrirse uno de estos largos, que no sabes muy bien lo que te vas a encontrar y tienes que tener una serie de recursos por lo que pueda pasar.

Sexto largo, artificial equipado, o eso creíamos. Primera sorpresa, después del 4º parabolt del Ae, hay un tramito en libre un poco en plan bavaresa, grado V. Muy protegible con fisus y friends, pero como pensábamos que era Ae los friends y los fisus cuelgan del arnes de Carles. Como no era un tramo tan largo, y no me parecía muy difícil, lo saco en libre sin meter nada. Sale sin problemas, pero reconozco que pasé algo de miedo:) Vuelve el artifo, y otra vez a colgarse de paraboles...y según voy subiendo encuentro que algún gracioso ha quitado la chapa de uno de los paraboles, dejando sólo el tornillo sobresaliendo hacia afuera. Por suerte apuntaba un poco hacia arriba (en plan pene eniesto, para que nos entendamos), y pude hacer un nudo de alondra con un cordino sobre el tornillo, enganchar el estribo del cordino, y subir lo suficiente como para chapar el siguiente parabolt del Ae. Pero vamos, que da por culo estar en un supesto largo de Ae cosido a paraboles y encontrarte tanta sorpresita. Otra cosa es cuando te metes en montserrat en una vía de esas de hace 30 años que no repite ni diox, que vas mentalizao... Reunión colgada incómoda de cojones. De todos modos esta R se la puede uno saltar. No creo que la cuerda fuese a rozar en exceso, y la siguiente R es bastante cómoda...si repito la vía me saltaría esta R. Para colmo de males empieza a chispear.

Para que nos entendamos, la vía empieza subiendo por una canal, luego hace una travesía hacia la izquierda totalmente horizontal, luego dos diedros, luego sale de un techo en travesía hacia la izquierda, y ya se monta en placas verticales. Todo esto quiere decir que rapelar la vía, aunque las Rs estaban todas preparadas con argollas para rapelar, puede ser un marronazo de cuerdas que se lían y nudos que se enganchan. Sobretodo estando ya en la sexta reunión y quedando sólo dos largos por encima. Bueno, sigo.

Séptimo largo, todavía chispeando, hace Carles una salida en Ae, que después tiene un tramo en libre de IV o algo así, facilón. El Ae sale en libre 6a hiperprotegido...nos habría gustado probarlo, pero el tema de la lluvia nos mete bastante prisa en el cuerpo, y lo pasamos acerando  como cabrones.

Octavo y último largo. Llueve algo más y las cuerdas están liadas de cojones. Voy tirando. Empieza con un tramo de V y va tumbándonse, primero IV y luego III hasta la R. Super asegurado, sobre todo para la dificultad que tenía. Todo clavos, sólo un parabolt, pero vamos, que seguros cada 2 mts. No tuve que meter nada. Lo malo de este largo es que cada vez llovía más, y cada 2 seguros tenía que quedarme ahí, mojándome y comiéndome el tarro 5 minutos, mientras me desliaban unos metritos de cuerda para poder tirar hasta el siguiente seguro. Llego a la R y les subo. Este largo fue facilón pero con una especie de sentimiento "épico" por el rollo de la lluvia y todo eso. Una pena no tener fotos, pero íbamos con prisa:)

Cuando estos dos llegaron a la R, para de llover y sale un sol de puta madre. Nos quedamos un ratillo ahí tumbados, bebiendo de la bota que yo me había traído, cargada de tinto del penedés, sacando algunas fotos, y disfrutando de la sensación de habernos currado una vía guapísima. Estábamos los 3 muy contentos. Yo en particular hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una vía...supongo que es la razón por la que el relato me ha salido tan largo:)

El tema de la lluvia nos impidió probar en libre el tramo de 6a, pero por otro lado le dio un rollo de espíritu aventurero a toda la última parte de la vía que no habría tenido si hubiera hecho el sol con vientecito que habíamos tenido por la mañana...así que creo que al final la lluvia le hizo bien.

Y nada, nos cuesta un poco encontrar el camino de bajada, pero lo encontramos, y vamos al coche.

Después de cenar un plato combi en Gandesa tiramos pa Barna. Llegamos como a las 3 de la mañana, con un sueño de cojones...

Por cierto, toda ésta parte de cataluña está llena de reliquias de la guerra civil. Por aquí fue donde se libró la batalla del Ebro. De hecho la población de Gandesa se menciona en algunas versiones de la canción "Ay, Carmela" ("en los puentes de Gandesa, en los puentes de Gandesa, no tenemos municiones, ni tanques ni cañones, Ay, Carmela"). El día que fuimos a la cueva del Moro, me encontre un "casquillo", que debió ser de un proyectil de cañón o algo así, como de un palmo de largo. Lo dejé allí para el próximo descubridor, no sin antes sacarme una foto con mi hallazgo:)

Y nada, el martes había quedado con Candela para escalar en la fuixarda, que es una especie de rocódromo natural en barcelona, con partes de roca, pero también con presas de roco, y hasta agarres tallados en la roca. Llevé cacharros pa que candela fuera viendo de qué iba el rollo...llegué algo pronto y me aburría, así que monté una reunión en una farola, le até la cuerda, y subí en solitario un 7b+ en plan Ae, tirando de estribos a saco. Fue una tontería pa pasar el tiempo, pero estuvo cachondo el tema, la verdad:)

Y las farolas aseguran de puta madre, oyes.

Luego abrimos una variante a una vía...subimos por una fisura paralela al principio de una vía, metiendo friends y fisus (un friend y un fisu:)), hasta que llegamos al cuarto químico y enganchamos con la vía original.

Y eso ha sido todo, hoy ya he vuelto a la realidad a saco, poniéndome a currar pk voy fatal de pelas y tengo un proyecto que se va alargando y tengo que terminar como sea pa que me paguen de una vez. Así que dejo de escribir y me pongo a currelar. Venga chicos, hasta lueguitor!!!

http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=7,0,0,0" style="display:block; margin:0px auto 10px; text-align:center;cursor:pointer; cursor:hand;" width="800" height="700" id="galleryLoader" align="middle">http://www.2jm.org/util/galleryLoader.swf?id=72057594125508118" />http://www.2jm.org/util/galleryLoader.swf?id=72057594125508118" quality="high" bgcolor="#ffffff" width="800" height="700" name="galleryLoader" align="middle" allowScriptAccess="sameDomain" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">>


NOTA: Hasta que no encuentre la forma de incrustar flash en los relatos, si es que se puede, las fotos se pueden ver en el siguiente enlace:

http://blog.2jm.org

En un post que se llama "fotosfotosfotos"

Que conste que eso es mi blog personal, y las fotos hay que buscarlas a mano.


añadir nuevo comentario



Archivo de entradas »

 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook